Patrimonio

Los Baños Árabes de Torres Torres fueron declarados en 1938 Monumento Nacional, y es uno de los tres que se conservan todavia en España.

El día 24 de enero de 2008, en el Boletín Oficial del Estado número 21, se culmina la primera fase de actualización y adaptación de la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano con la declaración, entre otros, de los Baños Árabes de Torres Torres como Bien de Interés Cultural.

    Están situados en los límites del casco urbano, junto a la acequia mayor. Se trata de un conjunto de estancias y arcadas comunicadas y de una enorme belleza e interés. El recinto cubierto de los Baños es una planta de forma rectangular que contiene tres salas también rectangulares cubiertas por bóvedas, dispuestas en paralelo y en orientación norte-sur, conocidas con los nombres de fría, tibia y caliente. La entrada de los Baños se localizaba al norte. Desde el vestíbulo se accedía por una puerta de medio punto a la sala fría. La sala fría es la más austera de las tres. La sala tibia es la de mayor superficie y anchura. Está dividida en tres partes por medio de dos arcos de medio punto hechos con ladrillos, que conforman dos alcobas laterales levantadas un escalón con respecto al espacio central. La tercer sala es la caliente y tiene una superficie de unos 6,80 x 2,42 m, y se calienta por una cámara subterránea donde se inyecta aire caliente. El pavimento de los Baños es de ladrillos cocidos dispuestos en espina de pez. La iluminación del interior se consigue por las lucernas. Son de sección estrellada y troncopiramidales de base intradós de la bóveda.

 

La Cisterna está formada por dos depósitos rectángulares comunicados entre sí, y a la cual accedemos a través de una larga escalinata de piedra.  

 

Existe un antiguo Castillo que conserva su torre principal o del homenaje, y un espacio que estuvo amurallado con torres laterales que debieron de ser cuatro. Dentro del recinto se observan restos de edificaciones, puertas y ventanas bien conservadas.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30