Fiestas patronales y otras tradiciones

Como en tantas otras localidades de España, las fiestas patronales de Torres Torres se celebran durante el mes de septiembre. En particular, con independencia de que durante los días previos se programen actividades lúdicas de diversa índole, los días señalados como festivos son del 7 al 10 de septiembre.

En estos días hay verbenas, baile de mantón de manila, baile del farol, misas, pasacalles y procesiones acompañadas por bandas de música.

La semana anterior a las fiestas patronales se celebran exhibiciones taurinas y toro embolado, festivales de play-back y días dedicados a los niños y a la tercera edad.

 

Aunque la titular de la iglesia parroquial es Nuestra Señora de los Ángeles, la patrona de la localidad es la Virgen de la Leche, a quien se dedica la festividad del 8 de septiembre, siendo considerado éste como el día principal de las fiestas. El día 9 de septiembre se dedica también a la virgen, bajo su advocación de Virgen de la Vallivana, mientras que el día 10 de septiembre se dedica la festividad a la figura de San Roque.

 

El día 31 de diciembre también es festivo en la localidad, por ser esta fecha en que la tradición oral fija el hallazgo de la talla de la Virgen de la Leche. Se festeja con una gran ofrenda de flores y con la elaboración de dulces típicos.

Por último, en fechas recientes se intenta recuperar la festividad de San Antonio Abad, el 17 de enero, aunque sus celebración se traslade al domingo más próximo a esa fecha. Como es bien sabido, San Antonio Abad es patrón de los animales, de ahí que su festividad tenga tanto arraigo en zonas rurales, donde los animales han tenido secularmente tanta importancia para el desarrollo de la actividad agraria.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31